Copyright 2014 American Academy of Orthopaedic Surgeons
Asientos de seguridad para niños (Child Safety Seats)

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los choques de vehículos motorizados son la causa fundamental de muerte entre los niños.

En 2010, cada día un promedio de casi 2 niños (de 12 años y menores viajando en un asiento para pasajeros) perdieron la vida y 325 sufrieron lesiones en choques de automóviles, según la Administración para la Seguridad del Tránsito en Carreteras Nacionales (NHTSA).

Los datos de la NHTSA indican que aproximadamente la mitad de estas muertes pueden prevenirse usando asientos para niños o asientos que elevan (boosters) al niño para uso en automóviles, que se ajusten correctamente a la altura, peso y edad del niño.

Hay muchos tipos diferentes disponibles de asientos y boosters de seguridad para niños. Este artículo provee pautas generales para padres y cuidadores cuando seleccionan asientos de seguridad para niños.

Lo básico sobre la seguridad con los asientos para automóvil
  • Los niños menores de 12 años siempre deben viajar en el asiento de atrás. Un niño sentado en el asiento de adelante tiene mucho más riesgo de sufrir lesiones o muerte en un choque (por la fuerza del impacto y también por la fuerza de despliegue del airbag en el asiento de adelante).
  • Lea el manual de instrucciones de su asiento para automóvil y el manual del propietario para su vehículo. Lleve los manuales en su automóvil en todo momento.
  • No transfiera a su niño al siguiente nivel de asiento de seguridad demasiado pronto (por ejemplo, de un asiento que mira hacia atrás a un asiento que mira hacia adelante). Mantenga a su niño en cada nivel de asiento para automóvil hasta que él o ella sobrepasen los límites de altura y peso establecidos por el fabricante del asiento.
  • Siempre lleve usted puesto el cinturón de seguridad para dar un buen ejemplo a su niño.
Pautas para elegir asientos de seguridad para niños

El tipo de asiento de seguridad que usted necesita depende del tamaño y peso del niño, y también del equipo de seguridad de su vehículo. Antes de seleccionar un asiento para automóvil, asegúrese de consultar el manual del propietario de su automóvil, para ver información útil sobre características del equipo de seguridad.

Recién nacidos hasta 2 años

Un asiento de seguridad que mira hacia atrás ofrece máxima protección y debe usarse para la mayoría de los bebés hasta que tengan por lo menos 2 años de edad.

Un asiento para niños que mira hacia atrás típicamente tiene una base que se instala en el asiento de atrás, que permite a su bebé permanecer en el asiento para un fácil traslado cuando se entra y se saca al bebé del automóvil. Cuando su bebé sobrepasa los límites de altura y peso establecidos por el fabricante del asiento -generalmente 1 año- cambie a un asiento que mire hacia atrás equipado para un tamaño de niño más grande.

Muchos fabricantes ofrecen asientos de seguridad convertibles que pueden ajustarse a medida que el bebé crece. Los asientos convertibles pueden usarse en la posición que mira hacia atrás y también mirando hacia adelante. Los límites de altura y peso para la mayoría de los asientos convertibles admiten a la mayoría de los bebés en la posición mirando hacia atrás hasta que estos tienen por lo menos 2 años de edad.

Mantenga a su bebé en el asiento que mira hacia atrás el mayor tiempo posible. Los bebés mayores de 2 años que aún están dentro de los límites de altura y peso para el asiento de automóvil pueden seguir con el modelo que mira hacia atrás hasta que los asientos resulten pequeños.

2 a 4 años

Una vez que su niño sobrepasa los límites de tamaño para los asientos de automóvil en la posición que mira hacia atrás, un asiento que mira hacia adelante debidamente sujetado en el asiento de atrás es la opción más segura. Nunca use un asiento construido para la posición que mira hacia atrás en una posición que mira hacia adelante.

Si usted tiene un asiento convertible para automóvil, siga las instrucciones del fabricante para convertir de manera segura el asiento de la posición que mira hacia atrás a la que mira hacia adelante. Los niños deben permanecer en un asiento para automóvil que mira hacia adelante provisto del arnés correspondiente hasta que llegan a los límites de altura y peso para el asiento, lo que típicamente ocurre cerca de los 4 años de edad.

4 a 8 años

Un asiento booster que eleva al niño lo colocará en una posición para sujetarlo de manera segura con los cinturones de seguridad para falda y hombros provistos en su automóvil. Cuando a su niño ya le resulta pequeño el asiento de automóvil que mira hacia adelante, sujetarlo con las hebillas en un asiento que eleva al niño en el asiento de atrás de su automóvil proveerá la mayor protección.

Hay asientos que elevan al niño con respaldo alto y sin respaldo. Los asientos que elevan al niño con respaldo alto deben usarse en vehículos con respaldos bajos en los asientos que no sostienen la cabeza de un niño.

Los asientos que elevan al niño deben usarse hasta que su niño tenga la altura suficiente para que los cinturones de seguridad del automóvil le vayan correctamente. Esto significa que el cinturón de hombro cruce el pecho y el hombro, y no que cruce a la altura del cuello ni del rostro, y que el cinturón de falda cruce la parte alta de los muslos. En la mayoría de los vehículos, los niños que miden 4'9" pueden sujetarse de manera segura con cinturones estándar de hombro y falda en el asiento de atrás.

Conclusión

La mayoría de los choques vehiculares ocurren en un radio de 25 millas de la casa. Por esa razón es importante asegurarse que su niño esté debidamente sujeto en un asiento de seguridad para automóvil, asiento booster que eleva al niño o cinturón de seguridad cada vez que usted conduce.

Y tan importante como lo anterior: asegúrese que el asiento para automóvil que está usando sea el correcto para el tamaño de su niño y esté debidamente instalado. Un estudio de investigación de la NHTSA concluyó que tres de cuatro niños corren mayor riesgo de sufrir lesiones por asientos para automóvil que se usan incorrectamente.

Para obtener información completa sobre la elección del asiento para automóvil correcto para su niño, y también instrucciones sobre la instalación de asientos para automóvil, asientos que fueron retirados del mercado y herramientas de seguridad adicionales, visite la micro Web Parents Central de la NHTSA en Safercar.govSafercar.gov (http://www.safercar.gov/parents/carseats.htm).

Fuentes: Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Departamento de Transporte de EEUU, Administración para la Seguridad del Tránsito en Carreteras Nacionales, Ficha Informativa: Seguridad en los Asientos para Niños 04-04-2012.

Last reviewed: Augusto 2014

Revisado por miembros de la Pediatric Orthopaedic Society of North America

AAOS does not endorse any treatments, procedures, products, or physicians referenced herein. This information is provided as an educational service and is not intended to serve as medical advice. Anyone seeking specific orthopaedic advice or assistance should consult his or her orthopaedic surgeon, or locate one in your area through the AAOS "Find an Orthopaedist" program on this website.
Copyright 2014 American Academy of Orthopaedic Surgeons
Related Articles
All-Terrain Vehicle Safety (http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00265)
Decide to Drive (http://www.decidetodrive.org)
Driving Safety (http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00104)
Safercar.gov (http://www.safercar.gov/parents/carseats.htm)
OrthoInfo
The American Academy of Orthopaedic Surgeons
6300 N. River Road
Rosemont, IL 60018
Phone: 847.823.7186
Email: orthoinfo@aaos.org

Was this article helpful?

HELP US IMPROVE OUR WEBSITE. PLEASE FILL OUT THIS quick survey